23ºC Mínima: 9ºC
Máxima: 24ºC
Térmica: 24ºC
Pronóstico Extendido
Estilo Real Arroyo Cabral
 
 

Reseña Histórica

 

A mediados de la década del cuarenta en nuestro país se produjeron profundos cambios tanto políticos, sociales como económicos. Los productores de toda naturaleza que habitaban a lo largo y ancho de nuestra patria, sienten la vital necesidad de formar una asociación comercial que los defienda de la voracidad de los comerciantes y acopiadores, ya que, cuando había buenas cosechas, se quedaban con la mayor parte.

Quizás en nuestra zona esa no fue la motivación fundamental, pero el movimiento de base, donde estaba agrupada la mayoría de los productores, Federación Agraria Argentina – entidad gremial que desde el 26/12/1923 tenía plena vigencia -, induce a que junto a otros campesinos se sumen a la gran divulgación que se extendía del movimiento cooperativo, por tal motivo resuelven, después de numerosas reuniones, construir una cooperativa, “concepción social que frente a la competencia individual, ofrece la cooperación y apoyo mutuo”.

La asamblea fundacional se concreta el  día 12 de octubre de 1946, y se denomina a la nueva entidad Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral Ltda.
A esa reunión asistieron los coordinadores de la Federación Agraria Argentina y 72 productores de la zona.

En esa misma reunión se aprueba los estatutos que regirán el funcionamiento de la Cooperativa y se designa el primer consejo de Administración.

La personería jurídica fue otorgada el 03/03/1947. El día 21 de abril del mismo año, los asambleístas deciden contratar un  cadete de escritorio, así como también se resuelve nombrar al Gerente de la Cooperativa.

A través de sugerencias de tamberos, sobre la necesidad de la construcción de una fábrica de productos lácteos, el consejo de administración el 19/06/1947 decide la compra de la fabrica “La Pichina” destinada a la elaboración de productos derivados de la leche. Como así también se estudio la idea de construir un galpón para almacenar cereales y oleaginosas. A todo esto se había refaccionado un edificio de Federación Agraria para ser utilizado como local social.

El 30 de Junio de 1948, cierra el primer ejercicio económico de la cooperativa, dando utilidad como resultado.
El 26 de septiembre de 1948 la Federación Agraria Argentina, envía invitación para que la cooperativa se adhiera a la misma.

En este ejercicio se construyó un galpón en terrenos del F.F.C.C. de 40 x 14.20 metros, se refacciono el edificio social y se compra una balanza de 30.000 Kg. En asamblea de fecha 28/09/1952 se resuelve adquirir un terreno ubicado en la esquina de Rivadavia y Tucumán (hoy E. Piacenza) para realizar el nuevo edificio social. En el año 1955 se inaugura.

En el transcurso de 1960 y a pedido de asociados de la zona de La Palestina, se resuelve comprar 4 hectáreas  de campo para la instalación de otra fábrica de Productos Lácteos que se denominará N° 2, la cual se realiza y comienza a funcionar en  1962
El 26/01/1965 se resuelve adjudicar la construcción de un galpón de 40 x 15 metros para él deposito de cereales y oleaginosas.

En la memoria  correspondiente al ejercicio N°21 se vislumbra la posibilidad de la adquisición del terreno para la construcción de una Cámara Frigorífica, en el ejercicio N° 21 se remodela completamente la fabrica N°1, y se compran los terrenos para la instalación de  una balanza de hasta 80.000 Kg. para cereales y oleaginosas.

A fines de 1970 se inauguran las modernas cámaras frigoríficas que con el paso del tiempo permitirían que la Cooperativa creciera en forma sostenida por cuanto desde esa fecha fue dueña de su propio destino.

En esta apretada síntesis, se enumera los datos más sobresalientes de la historia de lo que es hoy nuestra Cooperativa.

 
 
© Copyright 2009 | 2017 - Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral LTDA.   |  Diseño Web por Contextus

Newsletter de la Cooperativa Arroyo Cabral

Registrese para recibir informaci�n actualizada en su correo electrónico.